Marcelo Delgado

Thursday, August 04, 2005

Conquistar : ¿una acción de otra época?

Estoy escribiendo en mi lugar de trabajo , para que, además de desalienarme, al poder acceder a una PC, no me quede pasmada. Físicamente, mi "oficina" (que no tiene ni paredes ni techo) está ubicada dentro de una bodega (tinglado) al lado de un container color rojo. Tengo un escritorio, una silla y miles de facturas para ordenar. Estoy rodeada de cientos de cajas de cartón, y cada una mide un metro y medio por lado y pesa unos 350 kilos.
Permanentemente escucho los 90 decibeles que surten las máquinas que están a 150 metros de distancia, que se asemejan al sonido de cadenas oxidadas de columpios en movimiento.
Cada tanto hay una explosión que me hace saltar de la silla: estalló una botella por exceso de aire. Las preformas de las botellitas plásticas en miniatura contenidas en las cajas gigantes, pasan a ser infladas. Y si mi estado de alerta no aumenta por los estampidos, aumenta por los temblores de la Pacha Mama.
Siempre hay una nube de jarabes flotando, que me irritan los ojos y la nariz. Así que en medio de este panorama, uso un casco, mascarilla y escucho la radio por auriculares para no padecer tanto la contaminación auditiva y demás.
Pero como siempre le encuentro lo bueno a las situaciones que vivo, me divierto: casi todos los días un compañero de trabajo ejercita una mezcla de instinto de caza con instinto de curiosidad , y hace mil malabares. Y logra sorprenderme. Hoy se subió al container, sigilosamente, y desde el techo del armatoste, me tiraba sin que yo lo viera, las fotos de tamaño carnet que le había arrancado a los curriculum vitae del año 2000 apilados en cajas.
¿Qué hice con las fotos? Se las pegué a una de las cajas gigantes, como para que no sea tan anónima y homogénea. Ahora tiene colores y rostros.
Yo pienso en una relación entre estos instintos ( y otros más), con las diversas conquistas y me surge preguntarme si las acciones relacionadas a conquistar se desvanecieron poco a poco con el pasaje del ser humano de un estado primitivo a uno menos primordial. A este pasaje le llaman "evolución" . Evolución : condiciones de subordinación, de marginación, de exclusión.
Todavía no podemos conquistarnos unos a otros. Más aún, el desafío que considero fundamental en estos tiempos es conquistarse a uno mismo.

6 Comments:

At 7:16 AM, Blogger Jaime Polar said...

Para escribirte un comentario tuve que crear "por fin" mi blog; cuando lo edite te avisaré. Gracias Romina.

 
At 7:18 AM, Blogger Claudio said...

Odisea en la Pacha Mama... quizás cambiar espacios ayuda no?

 
At 12:02 PM, Blogger cunningham said...

Conquitar, es de epocas pasadas?, no lo creo, eso si cada dia es menos popular y blog como estos nos ayudan a replantearnos las cosas basicas de la existencia.....

Romina me gusto mucho tu estilo para escribir y muy buenos temas.

www.sakyas.tk una komunidad juvenil interesada en otras kosas.

 
At 7:51 PM, Blogger leo prieto said...

alucinante lo que escribiste Romina!
pude ir creando vivivamente en mi cabeza los lugares y eventos que sucedian. estuve en tu oficina!

conquistarse a si mismo en todo caso, es lejos la conquista más dificil. siempre nos evadimos.

 
At 8:51 AM, Blogger Pequeñin said...

Demasiado bueno el Post-

Eso

Chau

 
At 5:56 PM, Blogger ALACALUFE said...

Yo pecador me confieso que no he podido insertar foto en mi blog por ignorante.
ROMINA; Tu estilo aereo para escribir me encantò ;un estilete en medio del cerebro.
¿Conquistar? Vivimos,¡perdòn¡ vivo en la contradicciòn diaria y casi sale una cabriola cuando volvemos a comprobar "que todo depende del color del cristal por el cual miramos" manoseada frase que me obligo a escribir( ....¿sabes quien inventò los anteojos oscuros y por que?...es otro tema ...)Regresando ,...por ejemplo ; en mi lugar de vida (Patagonia) uno conquista diariamente la naturaleza y se lucha ,no en contra de ella sino para seguirla en sus devaneos y no desgastarse inutilmente. Se mira hacia atràs y ...cuanto esfuerzo perdido...¡Dios mìo ¡ Tambièn se conquista la soledad ; me refiero a la soledad de existencia diaria (me carga intelectualizar y cargar las ideas ) Darse la energìa para salir de la cama ; respirar hondo ,agradecer si te acuerdas y entrar a la huella .A veces te corren un par de lagrimas sin saber la razòn ¿quizàs el hastìo ?...como decìa un poeta ......un cansancio de ser un cansancio de existir...
Eso hay que conquistar ,...el poder seguir adelante o por lo menos contemplar el sonido del rìo que nos mira silencioso y musitar un ¡ Gracias ¡ A veces ni para eso te alcansa ;otras , la alegrìa te sorprende a la vuelta.

 

Post a Comment

<< Home

eXTReMe Tracker